jueves, 14 de febrero de 2013

El triskel



"...Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes eres tú mismo y contiene tu evolución y tu alma."


Este es un texto sagrado que habla sobre la tradición oral de los celtas....

Los simbolos del BDSM son importantes para la mayoria de los componentes de BDSM.

En mi percepcipon podemos identificar 3 simbolos como los mas importantes: el triskel, el anillo de sumision y el collar.

En esta ocasion voy a hablar sobre el Triskel.




Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.





El emblema, fue creado con la finalidad de ayudar a la gente del “lado oscuro” a reconocerse entre si. Para una persona que no esté al tanto de las prácticas BDSM, será algo extraño, antiguo o bonito, no será más que una joya o un adorno interesante. Sin embargo para los simpatizantes o practicantes de BDSM, el significado es obvio.
 

El Triskelion o triskel fue ideado por el Americano Quagmyr en 1994. Él lo describe del siguiente modo:
 

"El emblema de BDSM no tiene un significado obvio porque fue creado para ser enigmático. Para el observador común (vainilla), que podría ser ofendido por BDSM, es solamente una pieza atractiva de joyería. Por lo tanto, lo podemos usar como un saludo amistoso, un guiño, para otros aficionados que nos encontremos en las veredas y los pasillos de nuestra vida diaria. Para el que sabe, sin embargo, el emblema está lleno de significado".
El emblema no es de uso libre, el autor lo tiene registrado, pero ha cedido el derecho de uso para fines no comerciales.

El triskel. Este simbolo tiene su origen en la cultura celta. La palabra Triskel, proviene del bretón tri = tres y askell = alas, y podría considerarse un símbolo de movimiento y cambio.


Significado etimológico:
 

Proviene de palabra latina derivada del griego “triskelês”: tri = tres + skelos = pierna (de tres piernas) que fue usado como símbolo religioso por los griegos, los romanos y los celtas.


Descripción del Triskel:
 

Un anillo metálico que puede ser de oro, plata o hierro, dividido en tres partes iguales mediante unos rayos ondulantes del mismo material que el anillo exterior. Los rayos giran siempre en el sentido de las agujas del reloj. Cada una de estas partes son de color negro y las marcas que hay en ellas son agujeros, nunca puntos.
 

Significado:
 

El circulo exterior representa la unidad, el poder, respeto e integridad compartidos dentro de una comunidad que se protege a si misma y a sus miembros entre si.
 

Los rayos que parten del centro representan un látigo en movimiento o incluso un brazo levantado y listo para azotar.
 

Las tres partes negras entre los rayos curvados tienen tres significados:
- Dominación, sumisión y switch.
- Las tres reglas de oro del BDSM: Sensato, Seguro y Consensuado.
- Las tres formas principales de relación: B/D (Bondage y Disciplina); D/S (Dominación y sumisión) y S/M (Sadismo y Masoquismo)

1. Simboliza el equilibrio. Las tres partes del ser: mente, cuerpo y espiritu.

2. El triskel manifiesta y representala divinidad. Así como el principio y el fin, la eterna evolución, movimiento, vibración y el perpetuo aprendizaje.

3. El simbolismo acuñado por emblemproject que es el que la mayoria de los BDSMeros maneja:

Las tres divisiones representan los varios tríos de BDSM. Primero, B&D, D&S, y S&M . Luego, el triple credo de BDSM: Seguro, sensato y consensuado. Finalmente, las tres grandes tendencias de la comunidad: top (activo, el que golpea), bottom (pasivo, el que recibe) y switch (el que disfruta actuando a veces de uno y a veces de otro).
 
Los tres agujeros interiores representan que un individuo, por si sólo, es incompleto, necesita hallar su complementario. Los agujeros son el vacío existente hasta hallar dicho complementario.
 

El metal del emblema simboliza las cadenas del BDSM. Los tres campos internos son negros, representando el lado oscuro de la sexualidad BDSM.


Es este tercer simbolismo el que le da el significado a los tres agujeros que aparecen en cada sección. Como BDSM es por lo menos un estilo de juego, y como máximo un estilo de amor, los agujeros representan que cada individuo en el contexto del juego es incompleto. No importa cuán "completo" y "entero" uno crea ser, queda un vacío en uno que sólo puede ser llenado por alguien complementario. BDSM no puede ser un juego solitario.
 
El parecido con una variación triple del signo del Yin-Yang no es accidental. Así como los bordes curvos de Yin y de Yang representan el nebuloso borde entre el fin de uno y el comienzo del otro, así los bordes curvados en éste representan las divisiones poco definidas entre B&D, D&S, y S&M.
 

El metal y el color metálico del medallón simbolizan las cadenas e hierros de la propiedad / servidumbre de BDSM. Los tres campos internos son negros, representando una celebración del lado oscuro de la sexualidad BDSM.
 

Las propias líneas curvas pueden ser vistas como un dibujo estilizado de un látigo moviéndose o incluso un brazo levantándose para propinar una palmada erótica. El círculo que rodea todo, desde luego, representa la unidad de todo ello y la singularidad de una comunidad que se protege a sí misma."
 

Las tres divisiones representan los varios tríos de BDSM. Primero, B&D, D&S, y S&M . Luego, el triple credo de BDSM: Seguro, sensato y consensuado. Finalmente, las tres grandes tendencias de la comunidad: top (activo, el que golpea), bottom (pasivo, el que recibe) y switch (el que disfruta actuando a veces de uno y a veces de otro).Es este tercer simbolismo el que le da el significado a los tres agujeros que aparecen en cada sección. Como BDSM es por lo menos un estilo de juego, y como máximo un estilo de amor, los agujeros representan que cada individuo en el contexto del juego es incompleto. No importa cuán "completo" y "entero" uno crea ser, queda un vacío en uno que sólo puede ser llenado por alguien complementario. BDSM no puede ser un juego solitario.El parecido con una variación triple del signo del Yin-Yang no es accidental. Así como los bordes curvos de Yin y de Yang representan el nebuloso borde entre el fin de uno y el comienzo del otro, así los bordes curvados en éste representan las divisiones poco definidas entre B&D, D&S, y S&M.
 

El metal y el color metálico del medallón simbolizan las cadenas e hierros de la propiedad / servidumbre de BDSM. Los tres campos internos son negros, representando una celebración del lado oscuro de la sexualidad BDSM.Las propias líneas curvas pueden ser vistas como un dibujo estilizado de un látigo moviéndose o incluso un brazo levantándose para propinar una palmada erótica. El círculo que rodea todo, desde luego, representa la unidad de todo ello y la singularidad de una comunidad que se protege a sí misma."
 

Sin embargo creo que es importante mencionar y aclarar que el simbolo del triskel como simbolo del BDSM fue tomado del anillo que describe Pauline Réage en la Historia de O. Esta descripcion fue tomada y distorcionada para originar una propuesta para la comunidad BDSM en 1994. Esta propuesta fue adoptada por gran parte de la comunidad. Sin embargo varias interrogantes se han arrojado despues de esto. la principal es sobre si el diseño tiene derechos de autor.
 
Entonces¿ es importante manejar este triskel como simbolo o no?? Yo creo que es importante en la medida de que se ha convertido para la comunidad un simbolo de identificacion. ¿Que tan importante es mantener el diseño original? Para mi en lo personal creo que el diseño que se ha manejado en los ultimos años es ya uno de los simbolos que identifican a la comunidad. Más no en si el "diseño original" (entre comillo por que la realidad es que el diseño original es el celta). Si no el triskel con todo y las variaciones que ha tenido el diseño de 1994. Creo que esas variaciones más que ser inadecuadas son buenas ya que las supuestas reglas de uso que propone el emblemproject más que tratar de homogenizar un significado e imagen para la comunidad, solo se colocaron para responder al supuesto derecho de autor que Quagmyr dice tener.
 

En mi opinión que mientras se mantengan las tres partes del triskel y los circulos (que supuestamente son agujeros). Se guarda el verdadero significado del triskel. Significado e importancia que al fin y al cabo nosotros le hemos dado al usarlo.


 Textos extraidos de diferentes fuentes de internet.

LadyDiamante

4 comentarios:

  1. MyDama, bonita y completa explicación.

    MyDama, hace unos dias me explico y regalo este simbolo, desde entonces, la mayoria del tiempo lo llevo encima, como agradecimiento y como significado que tiene en este tipo de relación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los símbolos por si solo no tienen ningún significado más allá de lo "establecido"...El verdadero significado lo adquiere cuando existe un sentimiento de por medio xd...y¿ qué sentimiento más bonito que el de Dominación/sumisión?

      Tu Ama

      Eliminar
  2. Excelente análisis histórico. Muy instructivo y claro. Un gusto, como siempre, leer este blog

    ResponderEliminar